Connect with us

Regionales

Neuquén homenajeó a sus deportistas olímpicos



La actividad reunió a referentes del deporte neuquino, autoridades provinciales, jóvenes atletas y periodistas para reconocer la trayectoria de quienes representaron al país y a la provincia en las máximas competencias del mundo.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional Olímpico, el ministerio de Juventud, Deportes y Cultura, a través de la secretaría de Deportes, realizó un homenaje a deportistas olímpicos y paralímpicos de la provincia del Neuquén, en una jornada que convocó a representantes de distintas localidades, autoridades, periodistas y deportistas en formación.

La actividad contó con la participación de la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz; la secretaria de Deportes, María Fernanda Villone; el subsecretario de Deportes, Ignacio Russo; y referentes del ámbito deportivo y periodístico provincial.

Durante el encuentro se destacó el valor del deporte como herramienta de inclusión, superación y desarrollo humano, en consonancia con los principios que promueve el movimiento olímpico en todo el mundo: la excelencia, el respeto y la amistad.

“Celebramos estos espacios de encuentro con ustedes que nos representan, que participan de competencias y llevan la bandera de Neuquén a lo más alto. Para el Gobierno de la Provincia el deporte es una política pública fundamental. El gobernador siempre nos impulsa a ir por más y hay una gran inversión en todo lo que tiene que ver con infraestructura deportiva”, señaló Codermatz.

La ministra destacó el desarrollo de centros deportivos, el anuncio de la construcción del primer natatorio olímpico en Neuquén y de seis natatorios más proyectados, la puesta en valor de la Ciudad Deportiva, las becas deportivas, el incentivo económico Neuquén en Podio, entre otras acciones.

Agregó que “son muchas políticas de gestión e inversión porque creemos realmente en el poder y en la fuerza que tiene el deporte. Ustedes son un ejemplo, por eso es importante poder destacarlos y que inspiren a otros. Creemos en ustedes y estamos muy agradecidos de que nos representen en lo más alto. Vamos a seguir trabajando para defender el deporte, para que siga creciendo y que la provincia del Neuquén sea un ejemplo y un faro en el país y el mundo”.

Por su parte, Villone destacó que “el gobernador entiende al deporte como una forma de vida y por eso impulsa una inversión permanente para que niños, jóvenes y adultos mayores puedan desarrollarse a través de la actividad física”.

“Este encuentro es una oportunidad para homenajear a quienes nos representaron en lo más alto, pero también para generar un espacio de intercambio, donde las experiencias de nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos sigan inspirando a las nuevas generaciones”, indicó.

Además, sumó: “Queremos seguir construyendo el deporte neuquino que soñamos, fortaleciendo estos espacios de encuentro y reconociendo a quienes llevan con orgullo la bandera de Neuquén y de la Argentina en cada competencia”.

Intercambio

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la charla abierta protagonizada por deportistas que llevaron la bandera argentina y el nombre de Neuquén a las máximas competencias internacionales.

Participaron Sergio Mangin, representante del canotaje argentino en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; Lorena Briceño, judoca olímpica en Beijing 2008; Iñaki Basiloff, referente de la natación adaptada y medallista de oro paralímpico; y Nahiara Díaz, participante de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y Milano-Cortina 2026.

A través de un intercambio distendido, los deportistas compartieron experiencias, anécdotas y reflexiones sobre el camino recorrido para alcanzar el alto rendimiento, inspirando a las nuevas generaciones que participaron de la actividad.

En ese espacio, además, periodistas y asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas e interactuar con los homenajeados, generando un espacio de encuentro y reflexión sobre el deporte, sus desafíos y el impacto que tiene en la construcción de proyectos de vida.

Refiriéndose al momento de la convocatoria a los Juegos Olímpicos, Nahiara Díaz comentó que “cuando recibí el mail de la preconvocatoria sentí una mezcla de emociones. No terminé de dimensionar lo que estaba pasando hasta el momento de la apertura de los Juegos, cuando estuve ahí y pensé: ‘hasta donde llegué’. Fue algo muy lindo, muy emocionante y muy difícil de poner en palabras”.

“Mi motivación siempre fue pensar dónde quería llegar. A los jóvenes deportistas les diría que, si tienen un sueño o una meta, sean constantes. La motivación es importante para entrenar y competir, pero la constancia es lo que permite avanzar y acercarse a los objetivos”, expresó el nadador paralímpico Iñaki Basiloff.

Como parte del reconocimiento, las autoridades provinciales realizaron la entrega de presentes a los deportistas homenajeados, destacando su compromiso, esfuerzo y dedicación para representar a la Argentina y a Neuquén en escenarios de relevancia internacional.

La jornada también incluyó un reconocimiento a deportistas en proyección que se encuentran transitando su camino en el alto rendimiento, reafirmando el compromiso de la provincia con el desarrollo deportivo y la promoción de los valores olímpicos.