Connect with us

Ultimas Noticias

Corredor Bioceánico: Río Negro celebra el impulso de Neuquén y reclama terminar la Ruta 23



El legislador rionegrino Fernando Frugoni (Coalición Cívica-ARI) celebró que la provincia de Neuquén impulse un corredor bioceánico multimodal para conectar Vaca Muerta y la zona franca de Zapala con los puertos de Chile. El diputado remarcó que esa iniciativa se complementa con el corredor norpatagónico que Río Negro trabaja hace unas dos décadas para unir el Pacífico con el puerto de San Antonio Este.

Frugoni enmarcó su respaldo en una mirada de integración provincial. «Pienso a la provincia de Neuquén y Río Negro como una región, retomo aquella idea de la región del Comahue«, planteó, y valoró el trabajo conjunto de los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. «Más que mirarnos de reojo, tenemos que ser aliados en todo esto», sostuvo.

Corredor Bioceánico: dos trazados que se complementan

El legislador diferenció los dos proyectos para despejar la idea de competencia. «Estamos hablando de dos corredores», explicó: el neuquino, que prevé un puerto seco en la zona franca de Zapala con salida a Chile, y el norpatagónico rionegrino, que articularía un centro logístico en Bariloche —donde funciona el INVAP— con el puerto de San Antonio Este a través del ferrocarril y el paso Cardenal Samoré. «Cuantas más vías y corredores de comunicación, mejor», resumió.

Consultado sobre qué falta para concretar el corredor rionegrino, Frugoni identificó dos obras de financiamiento nacional pendientes: la circunvalación de Villa La Angostura y la terminación de la pavimentación de la Ruta Nacional 23. Apuntó contra la gestión nacional por no avanzar: «Cuando el gobierno nacional se enfoca únicamente en el déficit cero, restarle recursos a rutas estratégicas como la 23 me parece un error estratégico bastante importante».

En ese marco, el legislador informó que presentó un proyecto de comunicación para reclamar la finalización de la traza. «Le pido al Poder Ejecutivo Nacional que concluya con esos tramos pendientes, y si no, que el gobierno de la provincia evalúe el traspaso», señaló, en línea con lo que Río Negro ya hizo con las rutas nacionales 22 y 151.

Frugoni subrayó además el peso turístico y comercial de la obra, que considera clave para el ingreso de visitantes chilenos. Precisó que restan unos 40 kilómetros de ripio sobre una traza de unos 600, es decir, menos del 10%. «Yendo de San Antonio Oeste a San Martín de los Andes, me ahorro 200 kilómetros no yendo por el Alto Valle», graficó.