Ultimas Noticias
A 50 años del golpe, se sigue marchando por memoria, verdad y justicia
En el Alto Valle se realizan actos, marchas y actividades, llevadas adelante por organismos de derechos humanos, sindicatos y la comunidad.
Se cumplen 50 años del golpe de Estado de 1976 en Argentina.
Este 24 de marzo se cumplen 50 años del golpe de Estado de 1976 en Argentina, que dio inicio a la última dictadura cívico-militar. La fecha se conmemora como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una jornada que invita a reflexionar sobre las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por la junta militar.
Durante la dictadura, miles de personas fueron víctimas de secuestros, torturas y desapariciones forzadas en centros clandestinos de detención distribuidos en todo el país. Este accionar formó parte de un plan sistemático de represión ejecutado por el Estado. Hoy, el recuerdo de las víctimas y la consigna de “Nunca Más” continúan vigentes como pilares de la democracia.
En el marco de este nuevo aniversario, organismos de derechos humanos, instituciones y distintos niveles del Estado regional, organizan actividades conmemorativas en todo el territorio. Estas incluyen actos oficiales, movilizaciones, intervenciones culturales y espacios de reflexión colectiva. El objetivo es reafirmar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.
Actos, marchas y memoria
En Neuquén, el acto central se realizará a las 10 en el ex centro clandestino de detención “La Escuelita”, con la participación de autoridades, sobrevivientes y familiares de víctimas. La jornada incluirá también expresiones culturales como el cierre artístico del grupo Sureras. Además, la ciudad tendrá una movilización principal a las 19:30 en el monumento a San Martin bajo el lema «50 años del golpe genocida. Son 30.000. Los derechos se conquistan en las calles. ¡Ni un paso atrás!».
En Cipolletti, La Asamblea Multisectorial convocó al acto a las 11 en la plaza San Martín. A las 12, se realizará un «Pañuelazo» en el Puente Neuquén-Cipolletti y se cerrará la fecha con una marcha en la tarde a partir de las 17 en la plaza San Martín.
En General Roca, la marcha está convocada a partir de las 18:30 entre las calles Mitre y Sarmiento, con la revelación de una placa alusiva en la plaza Belgrano. A modo de cierre se leerá un texto conmemorativo por las víctimas y desaparecidos de la última dictadura.
A medio siglo de aquellos hechos atroces y en medio de los crecientes discursos negacionistas y apologistas actuales, el accionar colectivo sigue siendo un eje central para traer luz a la memoria, buscar verdad y conseguir justicia.


