Connect with us

Ultimas Noticias

Javier Milei celebró el fallo por YPF, criticó al kirchnerismo y anunció cambios en la Ley de Expropiaciones



El Presidente destacó la decisión de la Justicia de Estados Unidos como “histórica” y cuestionó la expropiación impulsada en 2012. Confirmó que enviará un proyecto al Congreso para modificar el régimen vigente.

Javier Milei rodeado de su gabinete. Foto Infobae.

El presidente Javier Milei encabezó este viernes un mensaje en cadena nacional en el que celebró el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó sin efecto la condena contra la Argentina por la expropiación de YPF. Durante su discurso, calificó la resolución como un “hecho de trascendencia histórica y sin precedentes”.

El mandatario sostuvo que el resultado judicial evitó un impacto económico significativo para el país. Según indicó, una sentencia adversa habría implicado el pago de alrededor de USD 18.000 millones, lo que, afirmó, habría condicionado variables como el riesgo país, las tasas de interés y el crecimiento económico.

En ese contexto, Milei cuestionó con dureza la decisión de estatizar la compañía en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y apuntó contra el entonces ministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Expropiar está mal porque robar está mal”, afirmó, al rechazar la interpretación de que el fallo valide aquella política.

El Presidente también vinculó el resultado del litigio con la estrategia del actual Gobierno y destacó el rol del equipo jurídico y diplomático. “Era virtualmente imposible”, sostuvo, al referirse a las probabilidades de revertir la condena en segunda instancia.

En el plano legislativo, anunció que el Ejecutivo impulsará una modificación de la Ley de Expropiaciones. Según explicó, la iniciativa buscará establecer nuevas condiciones para este tipo de procesos, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el marco de inversiones.

El caso

El caso judicial se originó a partir de la nacionalización de YPF y derivó en una condena en primera instancia contra el Estado argentino, dictada por la jueza Loretta Preska. La reciente decisión de la Corte de Apelaciones revirtió ese fallo y dejó sin efecto la obligación de pago en esta etapa del proceso.

Más allá del resultado, el litigio podría continuar en instancias superiores, ya que las partes demandantes evalúan nuevas presentaciones ante tribunales estadounidenses. En ese escenario, el Gobierno busca consolidar el fallo como un respaldo a su política económica y jurídica en el frente internacional.