Ultimas Noticias
Dos mujeres y sus hijos fueron condenados por vender droga en Neuquén

A toda hora del día, ofrecían estupefacientes en un kiosco ubicado en el barrio Cuenca XV. Cómo fue la investigación.
En el allanamiento se encontró droga y un arma. En la investigación se observó que a toda hora del día vendían droga tras la fachada de un kiosco. Foto: Google Maps/Policía del Neuquén.
Dos mujeres y sus hijos fueron condenadas por la justicia neuquina en el marco de una investigación por la venta de drogas en un kiosco ubicado en el barrio Cuenca XV, en el oeste de la ciudad capital. “Desarrollaban la actividad en distintos horarios las 24 horas del día y, durante las tareas de observación, se registraron al menos 153 movimientos compatibles con la venta al menudeo”, indicó la fiscalía.
Las condenas recayeron sobre Mariana Estela Ortiz Martínez (4 años de prisión de cumplimiento efectivo más el pago de una multa de 45 unidades fijas); su hermana Sandra Celeste Ortiz (2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional) y los hijos de ésta Érika Nicole Garcete Ortiz (2 años de prisión condicional) y Esteban Ariel Garcete Ortiz (2 años y 6 meses de prisión condicional), de acuerdo por lo dispuesto por la jueza de garantías Natalia Pelosso.
Se indicó que la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo presentaron un acuerdo pleno a la disposición de la magistrada actuante.
La investigación de cómo vendían la droga
Los funcionarios de la fiscalía de Narcocriminalidad describieron que, al menos entre el 10 de noviembre y el 11 de diciembre de 2025, Mariana Estela Ortiz Martínez encabezó la venta de droga desde el domicilio en el que residía. La comercialización la hacía junto a su hermana Sandra Celeste Ortiz y sus hijos Érika Nicole Garcete Ortiz y Esteban Ariel Garcete Ortiz.
De acuerdo con la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, utilizaban la fachada de un kiosco instalado en la vivienda para concretar las operaciones. Atendían a los compradores a través de una ventana con rejas que daba a la vía pública. Allí intercambiaban envoltorios con sustancia estupefaciente por dinero en efectivo o transferencias a billeteras virtuales.
A partir de un allanamiento solicitado por la fiscalía, el 11 de diciembre en el marco del procedimiento se secuestraron 2,791 kilogramos de cannabis sativa -distribuidos en panes compactados, cogollos y en 155 envoltorios fraccionados-, un millón de pesos en efectivo, 215 dólares estadounidenses, siete teléfonos celulares, dos balanzas de precisión, un dispositivo de cobro electrónico, recortes de nylon y anotaciones varias.
Además, en la habitación de Esteban Garcete Ortiz se encontró un pistolón calibre 24 apto para disparo, el cual tenía sin poseer la autorización legal.
El delito que Titanti y Miciullo le atribuyeron a Ortiz Martínez es comercio de estupefacientes en carácter de autora y, en el caso de Sandra Celeste Ortiz y Érika Nicole Garcete Ortiz, como partícipes secundarias del mismo delito. A Esteban Ariel Garcete Ortiz, los funcionarios de la fiscalía le atribuyeron, además de su participación secundaria en la comercialización, la tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso real.
Al momento de acordar las penas, los representantes del Ministerio Público Fiscal valoraron como agravantes la reiteración de los hechos, la extensión en el tiempo, la pluralidad de imputados y, en el caso de Esteban Garcete Ortiz, el concurso real de delitos. Como atenuantes, consideraron la falta de antecedentes condenatorios y la asunción de responsabilidad de los imputados.



