Connect with us

Ultimas Noticias

Echaron a un médico del Estado por abusar del personal en Villa Traful



El médico despedido el martes, ejerció violencia de género en su puesto laboral. También, en concordancia con lo dispuesto por el gobernador Rolando Figueroa, fue cesanteado un “faltador” del EPEN.

El médico ejercía acos, abuso sexual y violencia contra tres compañeras de trabajo que lo denunciaron en la Justicia.

La purga en el Estado que lleva adelante el gobernador Rolando Figueroa para el personal que no concurre a trabajar e incumple con sus obligaciones o incurre en actos de violencia y falta de ética, alcanzó a un médico acusado de abuso y acoso sexual y a un ñoqui del Ente Provincial de Energía (EPEN).

El médico ya fue despedido: se trata de Marcelo Ignacio Fernández, y se desempeñaba como clínico en el Centro de Salud de Villa Traful, dependiente del Hospital “Dr. Oscar Arraiz” de Villa La Angostura; y según consta en el expediente, el 5 de marzo de 2024 la subsecretaría de Salud ordenó investigarlo por presunto acoso verbal, abuso sexual y violencia de género, hacia tres compañeras de trabajo, aberraciones en las que habría incurrido desde marzo de 2023.

Del expediente surgen cosas escalofriantes: una las víctimas no podía dormir por las noches y “tenía miedo de ver al Dr. Fernández”, dado que “le tocaba el cuello y espalda” sin detenerse pese a los pedidos. Otra agente expuso en su testimonial que en ocasiones observó a Fernández espiando detrás de la puerta del consultorio de odontología, cuando estaba entreabierta y lo vio tocándose sus partes íntimas.

Las tres víctimas iniciaron actuaciones judiciales en el Juzgado de Villa La Angostura y en cada uno de los casos se ordenaron medidas preventivas, tales como prohibición de acercamiento y de comunicación; al tiempo que le dieron instrucciones a la empleadora para que tome acciones tendientes a protegerlas.

Testigos aseguraron que eran conductas recurrentes desde hace muchos años, naturalizadas e invisibilizadas por los médicos más antiguos del Centro y por la Dirección. Es por eso que se señaló que resultaría apropiado a los fines de sanear la convivencia laboral que todo el personal cumpla con las capacitaciones obligatorias y participe de talleres en materia de violencia y perspectiva de género.

Un faltador despedido del EPEN

El despido recayó sobre Guillermo Elgueta, quien pertenecía al sector comercial administrativo del Servicio Eléctrico de Centenario. El motivo fueron las inasistencias injustificadas a su puesto de trabajo los días laborales comprendidos entre el 3 de septiembre de 2024 al 30 de noviembre de 2024, inclusive según consta en el expediente en su contra.