Ultimas Noticias
El plan del Gobierno para pagar la deuda: privatizaciones y venta de activos estatales

AySA, Enarsa, Belgrano Cargas e Intercargo están entre los procesos más avanzados junto a las concesiones viales y la reprivatización de la Hidrovía del Paraná.
El Gobierno Nacional definió una estrategia para afrontar los vencimientos de deuda externa. La administración de Javier Milei ratificó que los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedores privados y organismos multilaterales se cubrirán principalmente con fondos obtenidos a través de privatizaciones y concesiones. El objetivo central es sostener el déficit cero y garantizar el pago de intereses sin incrementar el endeudamiento externo, buscando resultados a corto plazo.En los últimos días, el Presidente explicó que se mantendrá una política de escasez de bonos, descartando la colocación de nueva deuda en los mercados internacionales. En ese marco, las privatizaciones aparecen como la principal fuente alternativa de financiamiento. Milei aseguró que, en caso extremo, solo se recurriría al “roll-over” de deuda, aunque la prioridad seguirá siendo la generación de ingresos extraordinarios mediante la venta de activos estatales.Durante 2025, el Ejecutivo ya utilizó este mecanismo al obtener cerca de 700 millones de dólares por la privatización de las cuatro represas hidroeléctricas del Comahue. Esos recursos fueron destinados a cubrir el primer pago de intereses a los bonistas realizado en enero. Con ese antecedente, el Gobierno busca acelerar nuevos procesos para afrontar los próximos vencimientos previstos para 2026.Entre las privatizaciones más avanzadas se encuentra la de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), cuya venta fue habilitada por la Ley Bases. El plan oficial contempla desprenderse del 90% de las acciones antes de finalizar el primer trimestre del año, mientras que el 10% restante quedará en manos de los trabajadores. Desde el Ejecutivo aseguran que la publicación de los pliegos es inminente.Otro proceso clave es el de Energía Argentina S.A. (Enarsa), que avanzó con la licitación para vender su participación en Citelec, la empresa controlante de Transener. La operación implica la transferencia del 50% del capital accionario y podría generar ingresos cercanos a los 200 millones de dólares. La fecha límite para presentar ofertas fue fijada para el 23 de marzo de 2026.También figuran en la agenda la reconfiguración de la privatización de Belgrano Cargas, con interés de grandes exportadores y empresas vinculadas a la minería, además de la concesión de rutas nacionales y la reprivatización de la Hidrovía del Paraná. A esto se suma Intercargo, la empresa estatal de servicios de rampa, cuya licitación podría lanzarse a mediados de febrero con un piso estimado de 30 millones de dólares. Todas estas operaciones forman parte de una estrategia integral para garantizar el cumplimiento de la deuda.



