Connect with us

Ultimas Noticias

Fotomultas en Plottier: «Mañana debiéramos darle el punto final a este sistema»



Fernanda Esquivel adelantó que el Concejo votará la lesividad del sistema. Recomendó a los vecinos presentar un descargo ante el Juzgado de Faltas.

El Concejo Deliberante de Plottier.

El Concejo Deliberante de Plottier votará este jueves la ordenanza que busca darle un cierre definitivo a las fotomultas, el sistema que generó fuerte malestar entre los vecinos y que está suspendido desde abril. Así lo adelantó la concejala Fernanda Esquivel, del bloque Comunidad, en diálogo con AM Cumbre.

La edil sostuvo que el mecanismo estuvo viciado desde su puesta en marcha. «Desde el inicio fue todo irregular», afirmó, y remarcó que el cuerpo legislativo nunca fue notificado pese a que la Carta Orgánica obliga a que toda licitación pase por el Concejo. «Nosotros como Concejo Deliberante no estábamos enterados del sistema, nunca nos avisaron», señaló.

Esquivel apuntó también contra el esquema de notificaciones. Explicó que muchos vecinos se enteraron a través de un link que se viralizó y no por una comunicación formal, algo que «no está bajo el marco de la ley». El volumen de infracciones, dijo, llegó a saturar al propio Juzgado de Faltas: según le informó el juez, se pasó de unas 300 multas mensuales a cerca de 2000.

Qué pasa con las multas ya emitidas

La ordenanza declara la lesividad del acto administrativo, lo que implica pedir a la Justicia que evalúe los procedimientos para anular el contrato con la empresa prestataria. Mientras tanto, Esquivel fue categórica con un consejo para los contribuyentes: «Hagan el descargo, no importa lo que sea». Aclaró que el Juzgado de Faltas ya está facultado para desestimar actas y que la devolución del dinero a quienes pagaron deberá esperar una sentencia.

La concejala diferenció el rechazo a esta implementación de una postura contra la tecnología en sí: «Nadie está en contra de que si alguien pasa un semáforo en rojo tenga su sanción», planteó. El problema, insistió, fue el modo: «Ha sido un sistema que fue implementado casi para recaudar y generar un perjuicio al vecino más que generar conciencia a la hora de manejar». Como ejemplo, mencionó que hubo jubilados que recibieron multas superiores a sus haberes.

De cara al futuro, uno de los artículos del despacho establece que cualquier nuevo sistema deberá surgir de una licitación que pase por el Concejo Deliberante. «Estamos muy lejos» de discutir un reemplazo, aclaró Esquivel, que pidió ordenar primero «lo pasado» antes de «barajar y dar de nuevo».