Connect with us

Ultimas Noticias

Diputados convirtió en ley el pago de US$171 millones a los holdouts del default de 2001



La votación fue de 139 a 97 e incluye una quita del 30% sobre el remanente. El acuerdo con Bainbridge y Attestor también libera acciones de YPF.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que autoriza el pago a los dos últimos holdouts con demandas activas contra la Argentina por el default de 2001. La iniciativa se aprobó con 139 votos a favor y 97 en contra, a pocos días del vencimiento del plazo pactado con los acreedores.

El acuerdo prevé pagar US$67 millones a Bainbridge Ltd. y US$104 millones al grupo encabezado por Attestor Value Master Fund, unos US$171 millones en total. El pago se concretará bajo el formato Entrega contra Pago (DVP) y serán los propios fondos buitre quienes afronten los costos legales del litigio.

Las claves del acuerdo con los holdouts

La sanción permite dejar sin efecto los embargos que pesaban en la Justicia de Estados Unidos sobre activos soberanos, incluidos los de Banco Nación y Aerolíneas Argentinas. El texto fija además una quita del 30% sobre el remanente, una cláusula de «standstill» que frena nuevas acciones legales y la devolución de acciones de YPF de las clases A, B y D que estaban en manos de esos fondos.

El miembro informante del oficialismo, Bertie Benegas Lynch, defendió el pago como el cierre de «esta herida» tras 25 años de litigio y remarcó que se eximió al Estado de pagar honorarios legales. En el discurso de cierre, la libertaria Silvana Giudici sostuvo que recuperar las acciones dejará a la petrolera «libre de cualquier otro conflicto».

Desde la oposición, el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman advirtió que la medida busca «volver a endeudar» al país y cuestionó la opacidad de la negociación. El jefe del bloque, Germán Martínez, reclamó conocer el monto original de los bonos y Miguel Pichetto (Encuentro Federal) objetó la falta de asignación presupuestaria.