Ultimas Noticias
Alerta máxima: hay peligro de derrumbe y siguen las explosiones en el depósito de La Anónima

Bomberos Voluntarios mantienen una guardia activa en la calle Tres Arroyos tras el catastrófico incendio. El tránsito permanece totalmente cortado mientras esperan que bajen las temperaturas para iniciar los peritajes clave
Imágenes de los destrozos. Foto: gentileza
La conmoción en la comunidad cipoleña se mantiene a flor de piel. A más de 30 horas de haberse desatado el devastador incendio que consumió por completo el depósito regional de mercaderías de la cadena de supermercados La Anónima, el escenario en el centro de la ciudad sigue siendo crítico. El colosal edificio de aproximadamente 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta quedó reducido a escombros, con un colapso parcial de su techo de chapas y con las paredes laterales severamente resentidas, lo que generó un alerta máxima por riesgo inminente de derrumbe.
El predio ferroviario, ubicado sobre la calle Tres Arroyos al 600, continúa custodiado bajo un estricto operativo de seguridad. Personal de Bomberos Voluntarios de Cipolletti mantiene una guardia de cenizas activa debido a que desde el interior de la estructura emana una densa y asfixiante columna de humo. Además, los vecinos de la zona reportaron que aún se escuchan explosiones esporádicas. Por recomendación de los equipos de emergencia, las autoridades municipales mantienen interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en el cuadrante comprendido entre las calles Toschi y Estado de Israel.
El jefe del cuartel de Bomberos local, Gonzalo Cardozo, detalló la complejidad de las tareas que afrontan en el lugar. Las labores periciales, destinadas a esclarecer de forma fehaciente el origen del siniestro, se encuentran demoradas debido a la inestabilidad de la estructura y a la presencia de calor extremo en el epicentro del depósito.
“Adentro el montículo de material combustible supera los tres metros de altura y debajo de eso hay restos que mantienen temperatura elevada”, precisó Cardozo.
El uniformado explicó que las detonaciones que aún se perciben corresponden a productos comerciales almacenados, como aerosoles, que estallan al entrar en contacto con las brasas sepultadas.
La Fiscalía investiga el origen de las llamas
Paralelamente, la Fiscalía local inició una causa judicial para determinar las responsabilidades del hecho. Aunque las primeras informaciones de los investigadores sugerían que el fuego no habría sido intencional y que se habría propagado desde un predio colindante abandonado, desde el cuerpo de Bomberos llamaron a la cautela hasta que no se completen las pericias técnicas de campo.
Los especialistas centrarán su análisis tanto en la nave principal de La Anónima como en una serie de galpones aledaños de construcción precaria. Esas estructuras fiscales habían sido desocupadas meses atrás tras el traslado de varias familias hacia el sector del Distrito Vecinal Noreste (DVN), pero se constató que recientemente habían vuelto a ser habitadas por personas en situación de calle. Los peritos examinarán si existían conexiones clandestinas de servicios públicos (luz y gas) o vestigios de combustibles que permitan determinar con precisión científica qué desató la mayor tragedia edilicia de los últimos años en la localidad.