Política
Consejo de Adultos Mayores de Viedma: cómo es el trabajo que realizan

En diálogo con NoticiasNet, Osvaldo Alonso dio a conocer la tarea que llevan adelante. Además, en relación a la abuela con cáncer que supuestamente murió sin ayuda, pidió que no se usen este tipo de casos para cuestiones políticas. Desde el Concejo Deliberante, con Silvana Franco a la cabeza, trabajan en buscar soluciones para los adultos mayores. Foto: gentileza
El Consejo de Adultos Mayores de Viedma fue creado por ordenanza en 2014. En el último tiempo volvió a resurgir en el Concejo Deliberante, bajo la órbita de la concejal Silvina Franco. Con varias intervenciones, busca fortalecer el trabajo en el área de la tercera edad.Te puede interesar: Proponen que los municipios cobren el alumbrado público según el consumo real: cómo se implementaríaEstá integrado por distintas patas, que van desde la política, con representantes de ministerios provinciales, organizaciones sociales, nacionales, como Anses, PAMI, y la obra social Ipross, desde la provincia. En diálogo con NoticiasNet, uno de los que participa, Osvaldo Alonso, contó: “Nosotros un poco fuimos los que impulsamos que se convoque y lo que estamos tratando de llevar adelante para que funcione, en el sentido de que no sea una comisión o un consejo más, puramente deliberativo, sino que tenga la posibilidad de que se tomen decisiones y en beneficio, en nuestro caso, de la gente que representamos, los jubilados y las jubiladas”. Una de las propuestas que se impulsó en su momento, y que fue acompañada por el Concejo, fue la de modificar la ordenanza del registro de conducir. Se renueva cada cinco años, a los 65 cada tres, pero una vez que se llega a los 70 años, la renovación es anualmente y se debe pagar cada vez que se realiza.“A partir de los 65 años, se tiene que renovar el carnet con mayor frecuencia. Primero cada 5 años y después a partir de los 70 todos los años. Eso implica que haya cierta desigualdad, porque hay que pagar con mayor frecuencia los aranceles. Eso logramos que se aprobara, se aprobó la parte que corresponde al arancel municipal, pero nosotros habíamos pedido también que se buscara un modo de que el examen médico que no haya que pagarlo. O sea, que sea a través del servicio público, del hospital, del centro de salud, que se buscara la manera”, explicó Alonso.Sobre otro de los proyectos en el que se está trabajando, contó: “Es el caso de que funcionen baños públicos en la ciudad, especialmente en la zona céntrica, que es cuando la gente tiene que hacer trámites, o ir por alguna razón, o hacer compras. Las personas mayores tienen mayor necesidad de concurrir al baño, y muchas veces se convierte en un inconveniente, que se habiliten los baños que ya están en organismos públicos”.Otro de los pedidos en los que se trabaja es en el arreglo de las veredas, que muchas veces genera dificultades para quienes usan bastón o andador. La Municipalidad trabaja en esto, hay una ordenanza que remarca que es responsabilidad de cada frentista mantenerla en condiciones, pero la realidad es que no muchos cumplen.Por otro lado, contó que lo ideal es que el Consejo funcione con todos sus actores, para acortar distancias, cosa que no está pasando. Entidades como Anses o PAMI no están yendo, por ejemplo.Sobre ese punto, explicó que no trabajan con casos individuales, pero quien tenga sugerencias o inquietudes, se pueden acercar al local de la CTA Autónoma, en San Martín casi Moreno, los martes de 16 a 18. También los miércoles, de 10 a 12 en el local de Rivadavia y Guido, frente al Hospital Zatti.Denuncia pública y aclaraciónHace 10 días se conoció que una abuela con cáncer falleció, aparentemente, sin recibir asistencia. La secretaria general del sindicato Cuidadores Domiciliarios de Río Negro (Cuido), Ana Haro, subrayó que no hubo acompañamiento.Ante la consulta, Osvaldo aclaró: “La gente de Cuido tiene información justamente porque están con este tema a tener personas mayores, personas con dificultad, discapacidad, e informaron que había ocurrido eso, que había fallecido una persona, una adulta mayor, que aparentemente vivía sola, que no tenía mucha o ninguna atención ni por parte de su familia ni de ningún otro lugar, según se dijo”.“Lamentablemente, y esto aprovecho para decirlo, se convirtió después en un comunicado, empezó a circular por las redes, ya utilizando ese hecho lamentable en algo político, que vemos que se empieza a intensificar con la proximidad a la elección. Y nosotros queremos dejar en claro que nuestra participación ahí tiene el propósito de alcanzar beneficios, mejoras para las condiciones de vida de los jubilados y las jubiladas y no queremos entrar ni que nos ensucien con ningún tipo de campaña o de pelea o de disputa de carácter partidario”, mencionó. Y enfatizó: “pedimos que estén todos los bloques, así de alguna manera se neutraliza esta reutilización de cosas que por ahí se dicen con la mejor intención y con toda legitimidad, la de plantear que hay un problema, que hay una dificultad, pero eso no significa agraviar a nadie ni querer denunciar personalmente a nadie”.“Hay cosas que ocurren, tratamos de buscarle una salida y una solución. Por supuesto hay gente que tiene mayor responsabilidad y si la cosa no se resuelve, seguiremos planteándolo. Sin ir más lejos, se pidió un informe, si hay datos, al área de Acción Social del municipio acerca de personas mayores que estén en condiciones de vulnerabilidad, que estén solas. Creo es que es una tarea que hay que empezar a llevar adelante entre todos, porque luego fíjate que hay áreas del municipio, de acción social, el área de salud, los centros de salud, ahí hay trabajadores sociales también, agentes sanitarios, hay una dirección de adultos mayores, como te dije hace un rato. Hay una cantidad de organismos que no son estatales, que son ciudadanías y alguna vecinal”, remarcó.“Lo que hay que hacer es movilizar toda esa capacidad para atender y ocuparse de esa gente, que sabemos que está y que a veces en el mismo barrio se sabe, pero nadie hace nada o simplemente dicen, pobrecita, señora, señor, el señor que está solo, que se ocupe la familia, pero si la familia no se ocupa por la razón que fuera, algo hay que hacer. Eso es lo que nosotros queremos. Pero no queremos que nos usen para sacar ventajas partidarias o políticas”, cerró su postura.


