Connect with us

Ultimas Noticias

Crece la tensión con la policía santafesina y se agrava el conflicto con el gobierno




Protestas, patrulleros fuera de servicio y reclamos salariales profundizan una crisis que lleva más de una semana. La falta de diálogo mantiene un escenario abierto y delicado.La protesta policial se concentra frente a la Jefatura de Rosario y Santa Fe capital.
La provincia de Santa Fe atraviesa un escenario de fuerte tensión con la policía, marcado por protestas frente a Jefatura, reclamos salariales, patrulleros fuera de servicio y un conflicto que, lejos de resolverse, se profundiza con el paso de los días.La situación fue analizada en Más Vale Tarde por AM Cumbre 1400, donde se expusieron los detalles del conflicto y su impacto en la seguridad pública.En ese marco, el periodista Juan Cruz Funes, de Radio 2 de Rosario, explicó en diálogo con los periodistas Juan Pablo Iozzia y Lucas Hernandorena que el detonante fue la falta de acuerdo entre el gobierno provincial y los representantes de la fuerza, luego de que una reunión clave con el Ministerio de Seguridad no se concretara, lo que elevó el nivel de malestar entre los efectivos.El reclamo central gira en torno a los salarios y a las condiciones laborales. Según detalló Funes, el último aumento anunciado por el gobierno solo benefició a alrededor del 30% de la fuerza, correspondiente al personal de calle, dejando afuera a trabajadores administrativos, lo que reforzó la decisión de continuar con las protestas.La situación se agravó cuando el gobierno dispuso el envío de fuerzas de choque para despejar la zona de Jefatura, lo que derivó en enfrentamientos con manifestantes, entre los que había policías en actividad, retirados y familiares. Como consecuencia, varios móviles que patrullaban la ciudad se retiraron de las calles en señal de protesta.Si bien no se trata de un acuartelamiento formal, el quite de funciones impactó directamente en el esquema de seguridad. En Rosario, unos 20 patrulleros dejaron de operar, lo que motivó al gobierno a pasar a disponibilidad a esos efectivos, una decisión que será evaluada por la Justicia.Uno de los puntos más sensibles del conflicto es el deterioro de la salud mental dentro de la fuerza. En el último tiempo, cuatro policías se quitaron la vida, siendo el caso más reciente el que terminó de encender las protestas. El desgaste físico, el estrés permanente, el desarraigo y las extensas jornadas laborales aparecen como factores centrales del malestar.Las protestas se replican tanto en Rosario como en Santa Fe capital, con un nivel de tensión similar, mientras que en otras ciudades del norte provincial se registran manifestaciones de menor escala.Mientras el gobierno provincial analiza posibles alternativas, la falta de respuestas concretas mantiene abierto un conflicto que no solo afecta a la policía, sino que también impacta de lleno en la seguridad de la ciudadanía santafesina. La entrevistaJuan Cruz Funes – Periodista de Radio 2 de Rosario— Juan Cruz, para empezar, ¿cómo describirías el clima que se está viviendo hoy en Santa Fe con la policía?— El clima es de muchísima tensión. Hace apenas unos minutos se iba a realizar una reunión entre el abogado que representa a los policías y autoridades del Ministerio de Seguridad, pero ese encuentro no se concretó. Eso hizo que el conflicto escale aún más. Se espera que vuelvan los cortes en la puerta de Jefatura, que es un lugar clave porque de ahí salen y entran los móviles que patrullan la ciudad.— ¿Qué fue lo que detonó este conflicto?— El eje central es el reclamo salarial y de condiciones laborales. Hay un desfasaje muy grande entre los aumentos otorgados y la inflación, y a los policías les cuesta cada vez más llegar a fin de mes. A eso se suma la falta de diálogo con el gobierno provincial. El aumento anunciado la semana pasada solo alcanzó al personal de calle, que representa alrededor del 30% de la fuerza, dejando afuera al personal administrativo.— ¿Qué pasó anoche y por qué la situación se agravó?— Anoche el gobierno decidió enviar a la fuerza de choque para armar un cordón frente a los manifestantes. Ahí se produjo una confrontación con policías, familiares y retirados que estaban protestando. Esa tensión generó que muchos patrulleros que estaban prestando servicio en la calle se retiraran y fueran a Jefatura a solidarizarse con los manifestantes, lo que agravó aún más la situación.— ¿Esto puede considerarse un acuartelamiento?— No, acuartelamiento no hay. Pero sí hubo un quite de funciones. En Rosario, de unos 80 móviles que estaban operativos, 20 dejaron de patrullar. El gobierno decidió pasar a disponibilidad a esos efectivos, les quitó el arma y el chaleco, y ahora será la Justicia la que determine cómo sigue la situación.— Hay un dato muy sensible que mencionaste: suicidios dentro de la fuerza.— Sí, y es clave para entender la gravedad del conflicto. En el último tiempo, cuatro policías se quitaron la vida. El último caso fue la semana pasada y fue el hecho que terminó de detonar las protestas. No es solo una cuestión salarial: hay cansancio físico, agotamiento mental, desarraigo —muchos policías no son de Rosario—, largas jornadas laborales y una fuerte exposición a situaciones de violencia.— ¿La protesta se replica en otras ciudades de la provincia?— Sí. Rosario y Santa Fe capital están prácticamente al mismo nivel de tensión. También hay protestas en otras ciudades como Reconquista, pero con menor magnitud. Los dos focos principales hoy son Rosario y la capital provincial.— ¿Qué dice el gobierno provincial frente a este escenario?— Por ahora, habla de analizar la situación, de evaluar mejoras, pero todo parece ir a un ritmo más burocrático. El reclamo de los policías apunta a soluciones más rápidas. Además, no hay sindicato, no hay gremio: el canal de negociación es directo y eso también genera más tensión.— ¿Hay intervención del gobierno nacional?— Declaraciones públicas no. Las fuerzas federales que ya estaban trabajando en Rosario están colaborando para suplir la falta de patrulleros, pero no hubo anuncios oficiales. Es un conflicto de carácter provincial.

Instalá la app de Farmacias de Turno
Tocá el menú ⋮ de tu navegador y elegí "Instalar app" o "Agregar a pantalla de inicio"
Exit mobile version