Ultimas Noticias
Desde el lunes, multas millonarias a quienes no limpiaron sus terrenos baldíos

La Municipalidad notificó a propietarios de la ciudad por terrenos que incumplen las normas de higiene y seguridad el pasado 15 de enero. Este lunes comenzará un estricto control y se aplicarán las multas.El mantenimiento de terrenos baldíos por parte de los propietarios es crucial para mantener la salud y seguridad de los vecinos.
En pos de evitar el riesgo ambiental y de proteger la seguridad de vecinos y vecinas, la Municipalidad de Neuquén viene realizando un estricto control en terrenos desocupados o baldíos.De hecho, desde el 15 de enero, se notificó a propietarios que estaban en incumplimiento de la normativa vigente para que regularicen su situación en los terrenos baldíos a su nombre. Esto es: desmalezamiento y alambrado perimetral sobre las superficies señaladas.Por lo mismo, a partir del próximo lunes, comenzarán a aplicarse las multas pertinentes a los propietarios incumplidores; ya que, según la normativa, los terrenos ubicados en la zona urbana deben contar con un cerramiento de alambre olímpico, mientras que en las áreas rurales se permite el uso de alambre de tres hilos. En ambos casos, los terrenos deben mantenerse libres de maleza y residuos.Multas y sancionesSi los propietarios no cumplen con estas exigencias antes del 16 de febrero, la Municipalidad podrá ingresar a los terrenos para realizar las tareas de limpieza y trasladar los costos a los propietarios. Las multas por incumplimiento pueden alcanzar hasta los 2 millones de pesos, a lo que se suman los gastos por la limpieza, actualmente valorados en 20 mil pesos por metro cuadrado.Recordemos que, para salubridad de la población, es importante no fomentar la creación de microbasurales, o llevar al extremo el abandono de los terrenos, donde los yuyos y los residuos pueden generar la proliferación de roedores, alacranes y arañas. Además, el correcto cerramiento de terrenos despoblados, mejora la seguridad de los vecinos y vecinas.