Ultimas Noticias
Educación y CALF sumarán cámaras y equipos de energía solar en las escuelas

Se promoverá el uso de energías renovables en los edificios escolares y la utilización de nuevas tecnologías de monitoreo.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, y el presidente de CALF, Marcelo Severini, acordaron el proyecto conjunto. Foto: Prensa CALF
Los edificios de las escuelas de Neuquén sumarán cámaras de seguridad y sistemas de generación solar, en un plan conjunto entre el ministerio de Educación y la Cooperativa CALF. La titular de la cartera provincial, Soledad Martínez, y el presidente de CALF, Marcelo Severini, acordaron un proyecto que busca “incorporar tecnología de monitoreo, fortalecer la infraestructura de los establecimientos y promover el uso de energías renovables en las escuelas neuquinas”
Uno de los ejes centrales del proyecto es la ampliación de los sistemas de videovigilancia. La propuesta contempla instalar nuevas cámaras y herramientas de monitoreo que permitan acompañar el funcionamiento diario de las instituciones, cuidar el patrimonio público y brindar un entorno más seguro para estudiantes, docentes y personal. La incorporación de esta tecnología apunta a que cada edificio cuente con cobertura actualizada y capacidad de seguimiento permanente.
Desde la cartera educativa remarcaron que optimizar la infraestructura y la seguridad no solo protege los recursos del Estado, sino que consolida un entorno de aprendizaje adecuado, innovador y seguro, con las mejores herramientas posibles para quienes habitan los establecimientos.
En paralelo, se evalúa la instalación de paneles solares bajo el esquema de Generación Distribuida, que habilita el autoabastecimiento con reinyección y venta del excedente de energía limpia a la red de la cooperativa. El objetivo es reducir el gasto eléctrico de los establecimientos y avanzar en la transición energética.
Martínez planteó la importancia de pensar una primera etapa que contemple la incorporación de estos sistemas tanto en las obras escolares en marcha como en las nuevas, para que los procesos de construcción finalicen ya con la tecnología de optimización energética y de seguridad instalada.
Como próximo paso, los equipos técnicos acordaron realizar un relevamiento de los edificios que serán intervenidos, a fin de definir prioridades y planificar la incorporación de la nueva tecnología.