Ultimas Noticias
El boom de Vaca Muerta acelera el crecimiento de Cenillosa: “Podríamos sumar hasta 18.000 habitantes”

El intendente de Senillosa, Lucas Páez, aseguró que la localidad atraviesa una etapa de fuerte crecimiento impulsada por la obra pública y el desarrollo de Vaca Muerta.
El crecimiento de Vaca Muerta ya comenzó a modificar la realidad de Senillosa. Así lo planteó el intendente Lucas Páez en AM Cumbre 1400, quien sostuvo que la localidad vive una etapa de transformación marcada por la obra pública, la mejora de la infraestructura y la llegada de nuevas inversiones, aunque advirtió que el principal desafío será acompañar ese desarrollo con planificación urbana.
En diálogo con el programa Cumbre Energética, el jefe comunal explicó que la ciudad pasó de estar prácticamente estancada durante años a ejecutar obras de gas, pavimento, viviendas, infraestructura deportiva y educativa. “La ciudad viene con un desarrollo bastante importante. En estos dos años y medio tenemos un avance importante en infraestructura, que es nuestra prioridad”, señaló.
Entre los trabajos que destacó mencionó más de 80 cuadras de asfalto, nuevas redes de gas, la construcción del primer polideportivo municipal, un centro de día para salud, nuevas escuelas y una subestación eléctrica con capacidad para abastecer a una población de hasta 60.000 habitantes.
El desafío será acompañar el crecimiento con planificación
Páez afirmó que Vaca Muerta ya está generando un fuerte movimiento demográfico en la región y que Senillosa aparece como una de las ciudades elegidas por muchas familias debido a su cercanía con Neuquén capital y al menor costo de la tierra: “Tenemos tres escenarios proyectados al 2030. El más probable indica que la ciudad va a incorporar alrededor de 18.000 habitantes más”.
Frente a ese panorama, consideró indispensable modificar la forma en que crecerá la ciudad. “Tenemos que tener ciudades planificadas. Lo urgente no nos puede tapar lo importante”, sostuvo, al tiempo que explicó que el municipio ya trabaja en cambios al código urbano para favorecer un desarrollo más compacto y evitar el avance desordenado sobre zonas productivas.
El intendente también vinculó ese crecimiento con las oportunidades que abrirán el desarrollo industrial y los proyectos energéticos vinculados al gas natural licuado (GNL). “Es una oportunidad única que tiene la provincia y también las ciudades. Los dirigentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias e invertir donde realmente hace falta”, concluyó.