Connect with us

Regionales

Estudiantes universitarios culminaron sus prácticas profesionales en Juventud



Las prácticas son el resultado de un convenio firmado entre la subsecretaría de Juventud y la Universidad de Flores. Se trata de nueve jóvenes que impulsaron distintas actividades con estudiantes del nivel medio en lo vinculado a la orientación vocacional y ocupacional.

Nueve estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores (UFLO), culminaron sus prácticas profesionales con distintas tareas en la subsecretaría de Juventud. Las prácticas son el resultado de un convenio firmado entre la subsecretaría de Juventud y la UFLO a principios de este año y que forma parte de un Convenio Marco de Cooperación, firmado en 2024, que establece las condiciones generales para el desarrollo de acciones conjuntas de carácter académico, científico, cultural y de extensión.

“Hoy cerramos un ciclo muy importante, donde ambas partes nos nutrimos de conocimientos que son claves para seguir acompañando a jóvenes de toda la provincia”, destacó la subsecretaria de Juventud, Katherina Allende, al tiempo que destacó la alianza pública-privada para fortalecer acciones orientadas a la juventud.

“Estos espacios son pensados para acompañar a jóvenes que próximamente van a insertarse en el mundo profesional, por eso desde nuestra subsecretaría nos pusimos como orientación estar de su lado”, añadió.  Por último, destacó el trabajo articulado con el ministerio de Educación. 

La actividad de cierre se realizó este martes en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, con el acompañamiento de la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, quien compartió parte de la jornada junto con los estudiantes para conocer sus experiencias y proyectos junto a la directora del Equipo Técnico Pedagógico de becas «Gregorio Álvarez» del ministerio de Educación, Noelia Tarifeño.

Azul Benavente y Franco Díaz cursan el 4° año de la carrera de Psicología y participaron de estas prácticas.

“La propuesta me pareció innovadora, a nosotros nos sirvió un montón porque pudimos aplicar lo teórico”, destacó en primer lugar Benavente. 

“Como estudiantes nos enriquecimos un montón con el conocimiento que nos dio el equipo de trabajo de la subsecretaría, y eso nos sirvió un montón en las prácticas porque a veces uno como estudiante se pregunta ¿y ahora qué me toca o tengo que hacer?, y ahí es muy importante tener el conocimiento necesario”, explicó.

“Fue bueno ser partícipe de estas prácticas porque nos ayuda a nosotros como futuros profesionales a tener herramientas para trabajar”, sostuvo Díaz. “Si bien veníamos con conceptos de la facultad, nos faltaba más que nada profundizar la práctica que lo pudimos hacer en contacto con estudiantes secundarios”, remarcó.

Los estudiantes cursan el último tramo de la carrera de Psicología, y realizaron tareas en el dispositivo “Orientación Joven”, el espacio semanal donde participan jóvenes de 18 a 35 años que ofrece acompañamiento para la toma de decisiones de los proyectos de vida.

Entre las acciones que desarrollaron, se destacan la participación en espacios híbridos de orientación vocacional/ocupacional y de proyectos de vida con juventudes que viven en distintas localidades de la región Alto Neuquén, y que sirvió como antesala al desarrollo de la Expo Vocacional de Chos Malal que se hizo en mayo.

Al mismo tiempo realizaron un acompañamiento personalizado a estudiantes del nivel medio y beneficiarios de las becas Gregorio Álvarez que cursan el último año.

Desde la dirección de Salud Integral de la subsecretaría de Juventud (a cargo de este dispositivo), adelantaron que la semana próxima más estudiantes de la UFLO formarán parte de un nuevo trayecto con prácticas profesionalizantes.