Ultimas Noticias
Figueroa expuso en Nueva York y buscó posicionar a Neuquén ante inversores internacionales

El gobernador participó de la Argentina Week en Estados Unidos y destacó el potencial de Vaca Muerta, los proyectos de GNL y la estabilidad institucional de la provincia para atraer inversiones.
Fotos Neuquén Informa.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, inició este lunes en Estados Unidos una agenda orientada a la promoción de inversiones para la provincia. Su primera actividad fue en Nueva York, donde participó de un encuentro organizado por el Council of the Americas en el marco de la “Argentina Week”, un espacio que reúne a gobernadores, funcionarios nacionales y empresarios.
Durante la jornada, Figueroa compartió un panel con los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Juan Pablo Valdés (Corrientes). En otro panel participaron Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba) y Alfredo Cornejo (Mendoza). La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, y del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
El mandatario neuquino explicó que viajó con una agenda centrada en fortalecer vínculos con el sector privado y presentar oportunidades de desarrollo en la provincia. “Además de las posibilidades para invertir en gas y petróleo, también queremos interesar a cadenas para desarrollar la hotelería en la provincia”, señaló durante su exposición.
En su intervención, Figueroa repasó la trayectoria hidrocarburífera de Neuquén y el crecimiento del sector energético en los últimos años. “Desde 1918 trabajamos con el petróleo y posteriormente con el gas. Pasamos de los yacimientos convencionales a los no convencionales”, afirmó. En ese contexto, destacó que la provincia se encuentra ahora en una etapa orientada a impulsar proyectos de gas natural licuado (GNL) vinculados al desarrollo de Vaca Muerta.
El gobernador sostuvo que el crecimiento de la producción energética modificó el escenario del país. “La Argentina era un país con petróleo y hoy estamos siendo un país petrolero”, afirmó, y vinculó ese proceso con lo que ocurre en la Patagonia, particularmente en Neuquén y Río Negro.
También señaló que el país pasó “de un paradigma de escasez a uno de abundancia en gas y petróleo”, proceso que primero permitió reducir importaciones y luego ampliar las exportaciones hacia países de América Latina. En ese marco, remarcó la necesidad de avanzar en infraestructura que permita llegar a puertos patagónicos para ampliar la salida al mercado internacional.
Figueroa destacó además el marco regulatorio que ofrece la provincia y el impacto de las herramientas de promoción de inversiones impulsadas por el gobierno nacional. En particular, mencionó la incorporación de proyectos de upstream al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que prevé reducción de impuestos y beneficios fiscales para proyectos de gran escala.
“Sabemos que tenemos una ventana de tiempo para poder monetizar nuestro subsuelo y esa ventana requiere atraer inversores”, sostuvo el mandatario. En ese sentido, afirmó que Neuquén busca ofrecer “previsibilidad jurídica” y condiciones para el desarrollo de proyectos energéticos.
Durante su presentación también se refirió al interés de compañías internacionales por la Cuenca Neuquina. Según indicó, empresas vinculadas a la cuenca Permian, en Estados Unidos, comenzaron a observar con mayor atención el desarrollo de Vaca Muerta. “Hemos demostrado que tenemos una roca de primera clase a nivel mundial y además estamos generando una zona libre de conflictos, con sustentabilidad social y cuidado ambiental”, aseguró.
El gobernador también remarcó indicadores de la gestión provincial y señaló que Neuquén redujo en los últimos dos años su deuda pública en más de un 38%. Además, sostuvo que el crecimiento del sector energético requiere acompañamiento estatal en materia de infraestructura y servicios.
La agenda de Figueroa en Estados Unidos continuará con nuevas exposiciones y encuentros con empresarios y gobernadores argentinos. Según se informó oficialmente, el objetivo del viaje es fortalecer vínculos con el sector privado y promover una estrategia de desarrollo productivo con eje en la energía, la infraestructura y el turismo.