Connect with us

Ultimas Noticias

Impulsan una campaña para la recolección segura de medicamentos vencidos en Neuquén



La iniciativa busca promover el descarte responsable de remedios en desuso para evitar la contaminación ambiental y prevenir riesgos para la salud. Todas las farmacias de la ciudad cuentan con contenedores especiales para recibirlos.

Con el objetivo de fomentar hábitos responsables y reducir el impacto ambiental de los residuos farmacéuticos, se puso en marcha en la ciudad de Neuquén una campaña de recolección segura de medicamentos vencidos o en desuso.

La propuesta invita a los vecinos a evitar prácticas habituales como arrojar remedios a la basura domiciliaria, al inodoro o a la pileta, acciones que pueden generar contaminación del suelo y de los cursos de agua, además de representar riesgos para la salud de las personas y los animales.

Desde la organización remarcaron que los medicamentos deben ser considerados residuos especiales y recibir un tratamiento adecuado para prevenir ingestas accidentales, intoxicaciones o problemas derivados de una disposición incorrecta.

Lee también: Neuquén impulsa su gastronomía como atractivo turístico con un acuerdo entre Provincia y chefs locales

Como parte de la campaña, todas las farmacias de la ciudad de Neuquén cuentan con contenedores rojos especialmente destinados a la recepción de medicamentos vencidos, sobrantes o que ya no se utilizan.

La iniciativa promueve la incorporación de un nuevo hábito en los hogares: revisar periódicamente el botiquín y trasladar los fármacos fuera de uso a los puntos de recepción habilitados.

Una vez depositados en los contenedores, los medicamentos son retirados por la empresa Basaa, encargada de realizar la recolección y el tratamiento final de estos residuos.

El proceso de disposición se completa mediante la incineración en hornos pirolíticos, una tecnología diseñada para garantizar la destrucción segura de los compuestos farmacológicos y minimizar el impacto ambiental.

Los impulsores de la campaña destacaron la importancia de prevenir la denominada “farmacontaminación”, un fenómeno asociado a la presencia de residuos de medicamentos en el ambiente que puede afectar ecosistemas y recursos hídricos.

Además, recordaron que la participación de la comunidad es fundamental para garantizar una gestión adecuada de este tipo de residuos y contribuir al cuidado de la salud pública y del medio ambiente.

La campaña se desarrolla en todas las farmacias de la ciudad, donde los vecinos pueden acercar sus medicamentos vencidos de manera simple, gratuita y segura.