Ultimas Noticias
Media sanción a la Ley de Glaciares: así votaron los senadores neuquinos
El proyecto obtuvo 40 votos afirmativos, 31 negativos y una abstención en la Cámara Alta. La iniciativa ahora será tratada en Diputados.
El Senado de la Nación aprobó este jueves la modificación de la Ley de Glaciares 26.639, con 40 votos a favor, 31 en contra y una abstención. Con esta media sanción, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento definitivo.
La sesión contó con la presencia en el recinto de funcionarios nacionales, entre ellos la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
Qué cambia con la nueva ley
La iniciativa oficial introduce una precisión al referirse a las “formas periglaciares”, proponiendo diferenciar entre aquellas que cumplen funciones de reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedoras de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, y aquellas que no necesariamente cumplen esa finalidad.
En términos prácticos, esto implica que no todo el territorio periglaciar quedaría bajo protección absoluta, sino únicamente aquellas formaciones con función hídrica comprobable. El punto fue uno de los ejes centrales del debate en la Cámara Alta.
El proyecto fue acompañado por el bloque de La Libertad Avanza, la UCR y el PRO. También sumó respaldos de senadores del interbloque cristinista y de legisladores vinculados al kirchnerismo de distintas provincias.
Cómo votaron los senadores de Neuquén
En el caso de Neuquén, no hubo votos en contra de la modificación.
Los senadores Nadia Márquez y Pablo Cervi, ambos de La Libertad Avanza, votaron a favor del proyecto oficialista.
Por su parte, Julieta Corroza, del espacio La Neuquinidad, optó por la abstención, siendo la única representante neuquina que no se pronunció ni a favor ni en contra.