Política
Revelaron detalles de la investigación que llevan adelante en Altec contra un empleado

El presidente de la empresa estatal, Luis Ayestarán brindó información sobre el trabajo realizado tras la denuncia del Gobierno provincial.Altec colaboró exclusivamente en la investigación del caso a pedido del Gobierno de la Provincia.
El Gobierno provincial denunció filtración de información de sus sistemas informáticos, por lo que a través de la Fiscalía de Estado, impulsó la investigación respecto del posible acceso indebido por parte de al menos un empleado estatal a documentación reservada. Lee también: “Son maniobras de sectores sin ideas”: el ministro de Gobierno fustigó la falsa noticia de un allanamiento a Weretilneck Luis Ayestarán, quien es presidente de Altec (Alta Tecnología) habló en la mañana de Radio Noticias (105.5), sobre el tema y aseguró que “no hubo hackeo ni allanamiento”, sino que el acceso a la documentación se realizó utilizando un usuario y una contraseña válidos.Ayestarán relató que la intervención de la empresa comenzó el miércoles 24, “porque se había encontrado un recibo de sueldo en un baño de la Casa de Gobierno y, en función de eso, determinar qué es lo que había pasado” comentó.Ayestarán aseguró que hicieron “la auditoría técnica con todos nuestros sistemas y se pudo determinar desde qué computadora se había hecho esa acción”. Según detalló, la investigación permitió identificar el equipo desde el cual se ingresó al sistema, se descargó e imprimió el documento. “Cada computadora tiene una huella digital…que es único en el mundo. Con toda esa información digital pudimos corroborarlo con la computadora física”, afirmó. El presidente de Altec indicó que, una vez identificado el equipo, fue resguardado hasta que la Fiscalía solicitó su entrega.Por otro, al ser consultado por las versiones que hablaban de un allanamiento a la empresa dijo que “allanar es una orden de un juez que obliga a ingresar a un recinto. Acá no fue así, porque fue acordado, nos pidieron el elemento y se lo entregamos. La palabra allanamiento no existió en ninguna parte”.Sobre la seguridad informática Respecto del funcionamiento del sistema, el presidente de Altec descartó que haya existido una vulneración informática. “No fue un hackeo, se pudo determinar que se ingresó con usuario y contraseña”, por lo que advirtió que lo hizo alguien que contaba con la información, ya que sino el sistema “lo hubieran bloqueado si hubiese existido un intento de hackeo”.Ayestarán precisó además que el hecho que dio origen a la investigación fue el hallazgo de un recibo de sueldo que, según la información con la que contaban, correspondía al gobernador Alberto Weretilneck.Por lo que aclaró que “todos los agentes públicos pueden ingresar al sistema ‘Mi Legajo’ para imprimir su propio recibo de sueldo… uno puede ver solamente el suyo. Acá el hecho es la utilización del usuario y la clave de otro agente, en este caso del gobernador”, confirmó.Consultado sobre la seguridad de los sistemas provinciales, afirmó que el episodio fue excepcional y que no detectaron fallas en la plataforma. “Las cosas funcionan bien porque ingresaron de la forma debida. No utilizaron un sistema para romper la seguridad. Es más una cuestión de ingeniería social que de hackeo”, culminó.


