Ultimas Noticias
Primer paso para aplicar la ley de celulares en las aulas: un colegio neuquino fijó su propio protocolo

La entrevista
Diputado, queríamos consultarle sobre la ley que limita el uso de celulares en las escuelas. ¿Cómo se imagina su implementación?
—Respuesta:
Creo que es simple de implementar y depende del compromiso de las autoridades del Consejo Provincial de Educación y de cada institución. La discusión ya está saldada: el uso del celular durante el dictado de clases es nocivo para los estudiantes y para la convivencia en el aula. El teléfono debería permanecer apagado durante las clases, salvo que el docente lo requiera para una actividad pedagógica específica.
—Pregunta:
En otros países también se están tomando medidas en este sentido.
—Respuesta:
Sí, claramente. Brasil está avanzando con regulaciones para menores, Francia y España van en la misma línea y Suecia, que fue un símbolo de la digitalización educativa, está volviendo a priorizar el libro en papel y la escritura manual porque el uso excesivo de pantallas no dio buenos resultados.
—Pregunta:
¿Es posible revertir el uso excesivo de celulares entre los estudiantes?
—Respuesta:
Es un desafío que requiere el compromiso de toda la comunidad educativa, incluidos los padres. Si la norma se aplica solo durante las horas de clase y el resto del día los chicos siguen frente a las pantallas, el impacto será limitado. Hay que generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología.
—Pregunta:
También queríamos consultarle sobre la agenda legislativa para este año.
—Respuesta:
El Poder Ejecutivo presentó varios proyectos vinculados a educación, deporte, salud y desarrollo económico. A eso se suman iniciativas de distintos bloques. El año pasado se sancionaron más de 60 leyes y esperamos continuar en esa línea de debate y producción legislativa.
—Pregunta:
¿Y qué postura tienen respecto a la actualización del Código Contravencional?
—Respuesta:
Es una norma muy antigua y claramente necesita actualizarse. La convivencia social cambió mucho y tenemos que adecuar las normas para garantizar una convivencia pacífica entre los ciudadanos.
—Pregunta:
En lo político, ¿dónde se posiciona actualmente?
—Respuesta:
Formo parte del Frente de la Neuquinidad desde que fuimos convocados por Rolando Figueroa. Coincidimos en una visión de provincia y creemos que hubo cambios importantes en estos años, con inversión en infraestructura, educación y desarrollo provincial.