Connect with us

Ultimas Noticias

Un periodista venezolano describió el caos tras el terremoto: “Es una situación apocalíptica”



Desde Venezuela, Francisco Aguilar, dio a conocer la crítica situación que vive el país tras el doble sismo y destacó la ayuda internacional.

Desde Venezuela, el testimonio de Francisco Javier Aguilar en diálogo con los periodistas Juan Pablo Iozzia y Lucas Hernandorena. Foto: captura de video Cumbre Stream.

El periodista venezolano Francisco Aguilar describió por AM Cumbre 1400 un panorama dramático tras los fuertes terremotos que sacudieron a ese país y aseguró que se vive “una situación apocalíptica”.

En una entrevista realizada en el programa “Más vale tarde”, Aguilar relató que el movimiento sísmico se sintió prácticamente en todo el territorio venezolano y recordó el momento en que debió evacuar el lugar donde se encontraba.

“Yo estaba en una cafetería, a una cuadra de mi departamento. Cuando empezó el temblor salimos todos despavoridos. Al llegar a mi edificio encontré que estaba completamente vacío porque todos los vecinos habían bajado a la calle“, contó.

El periodista reside en Barinas, ciudad ubicada a unos 600 kilómetros de Caracas y relativamente cerca de la región donde se localizaron los epicentros del terremoto.

La historia sísmica de Venezuela

Durante la entrevista, Aguilar recordó que Venezuela registra antecedentes de terremotos destructivos, aunque no son fenómenos frecuentes.

Mencionó el terremoto de Cariaco, ocurrido a finales de los años 80 o comienzos de los 90, que dejó cientos de víctimas fatales, además del histórico sismo de Caracas de 1967 y el terremoto de 1900, que destruyó gran parte de la capital cuando aún era una ciudad mucho más pequeña.

Según explicó, las zonas andinas de Venezuela concentran buena parte de la actividad sísmica debido a la presencia de varias fallas geológicas que atraviesan estados como Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara y parte del Zulia.

“Venezuela no estaba preparada”

Uno de los aspectos más duros de la entrevista fue la evaluación que realizó sobre la respuesta estatal: “Tenemos un gobierno maula, irresponsable e inepto. Aquí no estaba preparado nadie porque Protección Civil, los bomberos y los organismos de rescate no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar una tragedia de estas características”, sostuvo.

Aguilar explicó que las primeras horas posteriores al terremoto estuvieron marcadas por la falta de maquinaria pesada, grúas, herramientas de corte e incluso elementos básicos de protección para los rescatistas.

“Se pedían cascos, guantes, taladros y maquinaria pesada a través de las redes sociales porque no había. Los medios tradicionales están muy controlados y la población recurrió a Internet para organizar la ayuda”, afirmó.

El dramático testimonio de su hijo en Caracas

Uno de los relatos más conmovedores fue el que involucró a su propio hijo, residente en Caracas. Según contó, vive en el barrio San Bernardino, una de las zonas afectadas por los derrumbes, y desde el primer momento se sumó como voluntario a remover escombros para intentar rescatar a una compañera de universidad y a su familia.

“Me decía: ‘Papá, tengo las manos ensangrentadas’. Están removiendo los escombros prácticamente con las manos porque no hay herramientas suficientes. Cada vez que avanzan encuentran escenas realmente desgarradoras”, relató.

La solidaridad de la población

Más allá de las críticas al Gobierno, Aguilar destacó la reacción de la sociedad venezolana. Aseguró que desde las primeras horas comenzaron a organizarse centros de acopio, campañas solidarias y grupos de voluntarios que colaboran con alimentos, agua, medicamentos, ropa y elementos de primera necesidad.

“Lo del pueblo venezolano es algo hermoso. Todo el mundo salió a ayudar. La solidaridad de la gente ha sido impresionante”, expresó.

Sin embargo, también afirmó que algunas autoridades comenzaron a restringir el funcionamiento de centros de acopio independientes, permitiendo únicamente aquellos organizados oficialmente.

La llegada de ayuda internacional

Durante la entrevista, Aguilar aseguró que comenzaron a arribar brigadas internacionales especializadas en rescate provenientes de distintos países.

Según indicó, equipos de búsqueda y rescate, especialistas en estructuras colapsadas y personal sanitario llegaron para colaborar con las tareas de emergencia.

También señaló que distintos gobiernos anunciaron asistencia humanitaria, hospitales de campaña, maquinaria y ayuda económica para afrontar la tragedia.

“Es una situación apocalíptica”

Consultado sobre la magnitud del desastre, Aguilar reconoció que las cifras oficiales aún eran provisorias, aunque consideró que el impacto real podría ser mucho mayor.

“No quiero ser estridente, porque no es mi estilo, pero esto es una situación verdaderamente apocalíptica. Quienes conocemos esa región sabemos que la dimensión de la tragedia probablemente sea mucho mayor de lo que muestran los primeros reportes”, afirmó.

El periodista explicó que el terremoto ocurrió cerca de las seis de la tarde, cuando millones de venezolanos ya habían regresado a sus hogares o se encontraban en restaurantes y centros comerciales siguiendo los partidos del Mundial de fútbol, circunstancia que, según señaló, pudo haber incrementado la cantidad de personas afectadas.

Un agradecimiento especial a la Argentina

Sobre el final de la entrevista, Aguilar agradeció especialmente el interés demostrado por los medios argentinos en cubrir la tragedia.

He recibido llamados de España, Suiza, Colombia y Perú, pero quiero agradecer especialmente a los periodistas argentinos. Han estado muy pendientes de lo que ocurre en Venezuela y eso habla también del vínculo que los venezolanos hemos construido con la sociedad argentina”, expresó.

Y concluyó con un mensaje de gratitud: “Quiero agradecer la solidaridad y la empatía con la que nos han acompañado. Aquí tienen un amigo y un hermano venezolano. Gracias por tendernos la mano en un momento tan difícil.”

Instalá la app de Farmacias de Turno
Tocá el menú ⋮ de tu navegador y elegí "Instalar app" o "Agregar a pantalla de inicio"
Exit mobile version