Ultimas Noticias
Robo de una capsula radioactiva en un hospital de Rosario: «No tiene valor comercial», dijo un experto

El ingeniero Oscar Peire, director del IENRI, pasó por AM Cumbre y explicó la alerta de la ARN. Comparó el caso con Goiânia y habló del futuro nuclear.
El robo de una cápsula de cesio 137 en Rosario, que motivó una alerta nacional de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), llegó a los micrófonos de AM Cumbre con la voz de un especialista. El ingeniero Oscar Peire, director del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI), dialogó con Más Vale Tarde y trasladó calma sobre el tema: «no tiene ningún valor fuera del uso que se le da en este caso el estrictamente médico y no tiene valor comercial fuera de este uso».
El ingeniero detalló que la cápsula contiene cesio 137 en forma de gel y se usa como patrón para calibrar equipamiento de medicina nuclear. Sobre su aspecto, indicó que «la foto que yo vi tenía un tono rosáceo o puede ser verdoso también», y confirmó que su tamaño es el de «un frasquito de jarabe». Por eso reforzó el pedido oficial: «si alguien la ve o la observa, no la esté portando, no la lleve consigo y dé aviso inmediatamente a la autoridad».
La diferencia con el accidente de Goiânia
Consultado por el paralelo con el accidente radiológico de Goiânia (Brasil, 1987), que volvió a la agenda por una serie de streaming, Peire marcó distancias. «En principio, nada que ver», definió, y precisó que la fuente sustraída en Rosario es «15.000 veces de menor poder de actividad que la de Goiânia». Aun así, advirtió que portar el material de manera prolongada «puede sí traer una consecuencia posterior».
La charla derivó en el lugar de la energía nuclear en la Argentina y en la falta de difusión de sus logros. «Todo lo que emana de la energía nuclear y la tecnología nuclear no tiene una buena comunicación con la prensa, porque realmente los avances y los progresos que tiene nuestro país son enormes», sostuvo. Y reivindicó el perfil del país: «Argentina adhirió desde siempre al uso pacífico de la tecnología, no ha desarrollado ningún tipo de armamento». Para graficar el nivel, comparó: «así como tenemos en el fútbol un Messi, también en lo que es la tecnología nuclear, estamos discutiendo palmo a palmo a Estados Unidos, a Inglaterra, a Francia, a Alemania».
Un aporte sobre la PIAP
El ingeniero también respondió sobre la planta de agua pesada de Arroyito, a pocos kilómetros de Neuquén capital, ante versiones sobre su posible reactivación. Señaló que contar con esa instalación «no sólo garantizaría el suministro de agua pesada para las centrales de generación eléctrica, sino que también podría llegar a exportarse». Sobre Vaca Muerta, explicó que la industria petrolera usa «trazadores que tienen actividad nuclear» para detectar desvíos en las perforaciones.
Por último, vinculó la tecnología nuclear con el cambio climático y la transición energética. «La energía nuclear es una energía relativamente limpia, si uno la compara con las que queman combustibles fósiles», planteó, y la ubicó, junto a las renovables, como «la energía para el futuro» frente a una demanda eléctrica creciente y un parque automotor cada vez más eléctrico.


